Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
 
Vitalzheimer
 
 




 

 
|
 

 


Artículos. Maria José González SobejanoMaria José González Sobejano
21 Septiembre año 2010
Jornada del Día Mundial del Alzheimer organizada por la Asociación AFA.

TERAPIAS AFECTIVO-EMOTIVAS DE PSICOESTIMULACIÓN PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
Maria José González Sobejano
Psicogerontóloga

Texto de la ponencia sobre la aplicación de terapias específicamente para enfermos de Alzheimer. Jornada del Día Mundial del Alzheimer organizada por la Asociación AFA.

Buenas tardes. Me llamo M.ª José y me dedico hacer Terapias Afectivo-Emotivas de Psicoestimulación, tanto Cognitiva como Sensoriomotriz con Enfermos de Alzheimer.
Estas Terapias sirven para enlentecer el  devastador avance de la Enfermedad. Se apoyan en el uso de esos medicamentos conocidos como Inhibidores de la Acetilcolinesterasa.
¿Y por qué? Pues porque cuanto más se utilicen las capacidades mentales y físicas del Enfermo de Alzheimer más tiempo conservará las habilidades aprendidas antes de que aparecieran los síntomas de la enfermedad.
¿Y porqué Afectivo-Emotivas? Pues porque lo único que sujeta al Enfermo de Alzheimer a la realidad a lo largo de todo el proceso de la enfermedad es el Afecto y esa Conexión Afectiva va a ser el Hilo Conductor para facilitar la efectividad de los tratamientos y las terapias.

De hecho es la única forma de Motivación para estos enfermos:
no vale la motivación de logro, ni de promoción, ni ninguna otra. Y para esto la Terapia estrella es la Musicoterapia.

Engloba la estimulación Cognitiva y la Sensoriomotriz y está generando Emociones continuamente.

Despierta la Sensibilidad mas profunda, esa que a veces resulta imposible expresar en palabras, y a la vez sirve de Vehículo para expresar Emociones.
Por eso hay que aprovecharla mucho para hacer Terapia con estos Enfermos, porque además, es Lúdica: para ellos No es Terapia.
¿No es cierto que nunca llegamos a olvidar las canciones que asociamos a sucesos Entrañables para nosotros, como la época de la Adolescencia, el Despertar a la Vida, nuestro 1º Amor o nuestro 1º Hijo, y que cuando oímos esas canciones por casualidad nos evocan esos sucesos de manera instantánea e incontrolable?
Hay una Conservación especial de la Memoria para la Discriminación de Tonos, Ritmos y Melodías que incluso el Enfermo de Alzheimer conserva; e incluso los que ya no se pueden comunicar mediante el lenguaje articulado son capaces de continuar una canción que han empezado a oír, aunque sea una mera Repetición Automática de Sonidos y Sílabas.
Por eso tenemos que aprovecharla tanto para estimularles cognitivamente, porque nos sirve para trabajar  la Memoria a Corto y a Largo plazo, la Atención y la Concentración y  la Psicomotricidad, y lo hace más que cualquier otro método.
 ¿No es cierto que se nos van los pies cuando empiezan a sonar ritmos que nos gustan?  Pues bien, esta forma de Estimular el Movimiento Pautado de la Marcha, Libera los pies de los Pequeños Pasos característicos de estos enfermos.

También estimula la comunicación y el restablecimiento de relaciones sociales y del Tono Anímico por la interacción que facilita, dado que por la pérdida de las Capacidades de Percepción, Cognitivas y del Lenguaje de los Enfermos de Alzheimer, se Reduce la interacción, causándoles Aislamiento Social.

Los sonidos que penetran en un Grupo Impregnan a todos, creando un clima de Comunicación Emocional, ya que cada Generación tiene su Música Común.

Los distintos Niveles de Estructuración de la Música se Corresponden con otros de la Estructura Humana: el Ritmo activa lo Fisiológico, la Melodía lo afectivo y la Armonía lo mental. Como hemos visto es un fantástico Instrumento (y nunca mejor dicho) para la Estimulación Cognitiva y de la Psicomotricidad.

Los ejercicios son muy sencillos: adivinar palabras o frases de una canción, o estar atentos a una palabra manteniendo la concentración cada vez que se oiga, o hacer mímica con los significados de las palabras de una canción, o seguir con los pasos el ritmo de una pieza musical, o hacer olas con papel de pinocho al ritmo de un vals, o simplemente bailar, seguir el ritmo o moverse libremente, etc.
También la Estimulación Cognitiva debe estar Motivada por el ambiente de Afecto. Un Apretón de manos o brazos, o una Sonrisa es la única motivación que les mueve.

Se trabajan muchas áreas, por ejemplo:
El Lenguaje y para ello se hacen Ejercicios de Conversación- Narración de noticias o temas, Conversación-Descripción de Sucesos Significativos para ellos, Repetición y Comprensión. La Lectura y la Escritura, con Copia y Comprensión de Palabras, Frases y Textos. Las Funciones Ejecutivas, con Abstracción de Proverbios y Frases Hechas.

Problemas aritméticos, de  Cálculo o simplemente Contar Dinero (o “las edades de los hermanos” empezando por el más mayor e ir restando los años que se lleva con el siguiente hermano menor-fue la única triquiñuela que me sirvió para que una de mis pacientes hiciera algún problema de cálculo, a lo que se negaba porque nunca le había gustado-).

El Esquema Corporal, con Ejercicios Verbales y Escritos sobre las Partes del Cuerpo, Identificación de la Propia Imagen, etc.
La Memoria, con ejercicios sobre la Historia de la Vida, Memoria Biográfica Antigua,  Reciente, Episódica (de episodios puntuales llamativos), Semántica de Fiestas Tradicionales y Familiares (lo que significan para ellos). También, Trucos para recordar el número de Teléfono o Encargos, etc. Y por supuesto, Mañana y Tarde, y a cada dos por tres, Orientación a la Realidad: Sus nombres (aunque sea con trucos -“tiene nombre de las cosas que colocamos en los jarrones y es pequeñina, se llamará… Florentina”-), Mi nombre (- yo me llamo como el nombre de los Padres del Niño Jesús: la Virgen María y el padre San José, y entonces, mi nombre será … María José-), el Día que es, en que Estación estamos y qué Mes es, etc. Y ¡ojo!, que vamos a Enlentecer el proceso de deterioro cognitivo, pero No a  Mejorar o a Curar; que como me decía la tarde de Noche Buena la hermana de mi primera Paciente, además de Felicitarme la Navidad me quería dar la Alegría de que su hermana había Mejorado un montón, pues al llevarla al Pueblo había Reconocido a gente que antes no recordaba y que La Encontraron todos muy Despierta y Mejorada.
Pues hombre… de No estar Haciendo Nada  a Hacer Algo que además es Estimulación Cognitiva y Sensoriomotriz, se Nota un Cambio, pero desde luego, una Mejoría Imposible. Sería hacer Milagros, y eso, de momento, ni los Fármacos, con toda la Investigación que se está llevando a cabo lo están consiguiendo.

Mantendremos las Facultades y Habilidades durante más tiempo, pero Mejorar o Curar hoy día, es Imposible.
Y aunque Aparecen Cambios en el Comportamiento, como Agresividad o Agitación (bastante lógicos por cierto, porque que si uno de repente no supiera dónde está, ni con quién está, ni que objetos le rodean, ni para qué sirven…, nos daría un ataque de ánico o una crisis de ansiedad, o nos liaríamos a tortas con todo el que nos rodeara). Además de los Síntomas Psiquiátricos, como Delirios, Alucinaciones, Trastornos del Sueño, vamos a poder atenuar esa Agitación con técnicas de Relajación. Incluso vamos a conseguir que duerma mejor.

Lo que No vamos a poder Cambiar es el Carácter y la Personalidad que tiene el paciente: si es marimandón, o marimandona, seguirá siéndolo. Más bien se va a Acentuar con la Edad, como a todo el mundo y más, sobre todo, las Manías.

No podemos cambiar a una persona desconfiada de siempre, pero respondiendo con un Apretón de Manos o una Caricia podemos atenuar la Desconfianza ocasionada por la Desorientación Temporal y Personal que sufren.

También podemos atenuar la Ansiedad con Técnicas de Relajación, y con ello amortiguaremos la Agresividad o la Agitación que sufren, mejorando la conciliación del sueño.
< Volver atrás

 

 
Nuestro centro - Servicios - Tarifas - Artículos - Dónde estamos - Contacto
© 2012 Vitalzheimer.com. Todos los derechos reservados.