La incidencia ha bajado de edad considerablemente…hasta 40, 39, 32, 29…ya ha dejado de ser una enfermedad senil, y sin embargo se sigue sin dar con el tratamiento que la cure. Y salvo la investigación con células madre uterinas, que va en buena dirección, pero como siempre con falta de financiación, la única manera efectiva de enlentecer el avance de la enfermedad es estimulación, estimulación, estimulación… cognitiva, psicomotriz, sensorial…, y una alimentación mediterránea, pero de verdad,…y una buena suplementación natural d las 8 vitaminas del grupo B, coenzima Q10, complejo omega-3 y vitamina C.
La rehabilitación de áreas funcionales deterioradas es un elemento fundamental en la recuperación del daño cerebral adquirido o debido a causas degenerativas. Incluso en el caso de que la rehabilitación no sea posible, el mantenimiento, durante el mayor tiempo posible de las funciones cognitivas en el enfermo, supondrá también el mantenimiento de la autonomía que le quede, y por supuesto de su calidad de vida.
También se realizan estas terapias a domicilio
Orientación a la realidad
El objetivo de esta terapia es trabajar la capacidad de orientación personal, temporal y espacial del paciente.
La terapia consiste en conseguir una reorientación del día, mes, la estación, el año, mediante preguntas tales como: ¿qué día es hoy?, ¿Estamos en primavera, verano, otoño o invierno?, etc., así como la asociación de cartulinas de diferentes colores con el nombre de los días de la semana, meses, estaciones, colocados en un tablón.
Así mismo se les preguntará todos los días por quienes son con los que estamos, sus nombres, etc… incluso utilizando asociaciones que a ellos les resulten muy familiares, de manera que les sea fácil memorizarlas, como p. ej.: se llama como el nombre de los padres del Niño Jesús: la madre María y el padre José, entonces su nombre será (y se les deja tiempo para que piensen la respuesta, la cual suelen acertar).
Musicoterapia
Con ella aprovechamos todo el enganche emocional que tiene la música para fijarse en la memoria, y eso “que está ahí y sale casi de forma automática” , lo aprovechamos para trabajar (tirando de su hilo) la memoria reciente y de trabajo, la atención, la concentración, la expresión corporal y las apraxias, estimulando la motricidad gruesa y fina al manejar y hacer ellos mismos parte de los instrumentos de percusión que con imaginación puedan hacer los pacientes.
Es la mejor técnica distractoria para la agitación en general y durante la comida, disminuye la agresividad en el baño, el insomnio y la deambulación, y proporciona sentimientos de autorealización y autosatisfacción, aumentando la autoestima.
Es la terapia más efectiva para reducir el aislamiento y el enquistamiento emocional al estar continuamente interactuando con los demás, sea el terapeuta, la familia o el grupo.
Si hay alguien que haya tocado algún instrumento se debe facilitar y estimular al paciente para que lo vuelva a tocar, compartiendo la música con los demás.
Hay que tener siempre en cuenta qué estilos de música les han gustado y les gustan, ya sea ópera, copla, jazz, blues, rock, tonada asturiana…
Psicomotricidad
Aumenta la independencia funcional, permitiendo el desarrollo físico y psíquico de los pacientes a través del movimiento, favoreciendo el mantenimiento y mejora de la coordinación, del equilibrio, de la lateralidad y una buena higiene postural y también el mantenimiento de la amplitud articular y la fuerza muscular.
La terapia consiste en ejercicios físicos específicos, con ritmo si puede ser, y siempre en función del área a recuperar o mantener de cada paciente.
Estimulación cognitiva
Optimizamos las funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, memoria, lenguaje, orientación, praxis).
En esta terapia la variedad de actividades es muy amplia, ya que se trabajan todas las funciones cognitivas superiores para estimular la memoria o, mejor dicho, todos los tipos de memoria.
Los ámbitos cognitivos que se trabajan son:
- Lenguaje
- Orientación
- Actividades de la vida diaria
- Ámbito sensorial
- Esquema corporal
- Memoria
- Gestualidad
- Lectura y escritura
- Problemas aritméticos. En esta actividad, como en todas, se busca siempre la manera de que hagan con gusto y motivación sumas, restas y operaciones aritméticas en general, valiéndose de los “trucos” necesarios para adaptarse a sus gustos y a las cosas que les importan: p. ej:, si para que hagan restas es preciso ir deduciendo las edades de cada hermano, restando del mayor al menor los años que se llevan, porque eso les hace ilusión porque tiene un sentido para ellos, a la postre están restando igual, solo que con un fin y una motivación.
- Funciones ejecutivas