Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
 
Vitalzheimer
 
 




 

 
|
 

 


Artículos. Maria José González SobejanoMaria José González Sobejano
Publicado nº 34 de la Revista "En mente" (CEAFA).
Confederación Española de Familiares de enfermos Alzheimer y otras demencias CEAFA.

Día mundial del Alzheimer.

El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española
de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representamos, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos que organizamos para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar e informar a la sociedad española acerca de esta epidemia del siglo XXI, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general y de las instituciones y organismos públicos y privados; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España (entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores).

LEMA PROMOCIONAL Y MATERIAL DIVULGATIVO
 Este año, el lema elegido para promocionar a nivel nacional el Día Mundial del Alzheimer por parte de la Confederación y todas las Asociaciones miembros ha sido: “Alzheimer. Juntos podemos”.

Se calcula que en España conviven con el Alzheimer más de 3,5 millones de personas, entre quienes sufren la enfermedad y sus familiares cuidadores. Todas ellas se hallan representadas, a través de casi 300 Asociaciones, en la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, entidad que este año celebra su XX aniversario, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Con este propósito, varios ámbitos de la sociedad comparten el compromiso de combatir la enfermedad y de contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen: las administraciones públicas,
los profesionales del área sanitaria y social, los familiares/ cuidadores, los investigadores, los medios de comunicación, las redes sociales, etc. La contribución de todos es fundamental (investigación y tratamientos médicos, terapias de estimulación cognitiva, recursos específicos de atención, etc.) para combatir y erradicar la enfermedad. Porque todos ellos, JUNTOS, podrán afrontar la enfermedad, tratar al paciente y cuidar al cuidador: “Alzheimer. Juntos podemos”.

Además, este lema ha servido para crear la imagen y el material divulgativo sobre la enfermedad de Alzheimer y el Día Mundial, material que se reparte entre las Federaciones y Asociaciones miembros, consiguiendo así una única imagen a nivel nacional.
Este año se han editado 22.600 carteles, 136.000 trípticos y 290.000 pegatinas que se han distribuido entre las casi 300 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias que son miembros de CEAFA.

REIVINDICACIÓN
Este año CEAFA va a reivindicar la creación de un
Plan Nacional de Alzheimer. A pesar de que es indiscutible que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas veinte o veinticinco años. Lo cierto es que la dimensión, tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias, exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador de abordaje específico, lo cual debería venir establecido en el marco de un Plan Nacional de Alzheimer, tal como lo han hecho otros
países de nuestro entorno más próximo.

Se calcula que en España conviven con el Alzheimer más de 3,5 millones de personas, entre quienes sufren la enfermedad y sus familiares/cuidadores. En este sentido CEAFA, entidad que aglutina a casi 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y a más de 200.000 familias vinculadas, se pone a disposición del Gobierno y del Ministerio de Sanidad y Política Social en particular, para compartir su conocimiento, experiencia y saber, tal como se ha hecho ya en otros países europeos, en los que las sinergias entre la Administración y el tejido asociativo representativo ha provocado la emergencia de planes nacionales de Alzheimer como herramienta para hacer frente a un problema de importantes dimensiones.

AGENDA DE ACTOS DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
RUEDA DE PRENSA DE CEAFA

Acto de presentación del Día Mundial del Alzheimer
donde CEAFA expondrá las reivindicaciones que reclama en nombre de todos los enfermos de Alzheimer y familiares asociados.




Publicado: 2010 nº34
de la Revista "En Mente"-
Confederación Española de Familiares de enfermos Alzheimer y otras demencias - CEAFA.

< Volver atrás

 

 
Nuestro centro - Servicios - Tarifas - Artículos - Dónde estamos - Contacto
© 2012 Vitalzheimer.com. Todos los derechos reservados.